miércoles, 2 de abril de 2014

Rocío
Leila
Sofía

¿Quiénes somos?

Diciembre, tres mujeres y ganas de cambiar el mundo. Embellecerlo, reciclarlo, iluminarlo. Con esta utópica (pero no imposible) realidad nacieron dibujos, planes, bocetos, charlas, ideas, más planes. Después de meses de organización y trabajo el día llegó. Nuestra lucha empezó el 1ro de abril de 2014. Porque no somos sólo arte. Somos consciencia, sueños, valores, qvásares.
Un cuásar o quasar (acrónimo Fuente de Radio Cuasi- Estelar en inglés de quasi-stellar radio source) es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.
En un principio se supuso que los objetos casi estelares o cuásares eran agujeros blancos aunque el avance del estudio de su formación y características ha descartado tal supuesto
Algunos quasares muestran cambios rapidos de luminosidad, lo que implica que son pequeños, ya que un objeto no puede cambiar más rápido que el tiempo que tarda la luz en viajar desde un extremo al otro.
Se cree que los quasares estan alimentados por la acreción de materia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de galaxias lejanas, convirtiéndolos en versiones muy luminosas de una clase general de objetos conocida como galaxias activas.
Se ha descubierto que los quásares varían de luminosidad en escalas de tiempo diversas. Algunas varían su brillo cada algunos meses, semanas, días u horas. Esta evidencia ha permitido a los científicos teorizar que los cuásares generan y emiten su energía desde una región muy pequeña, puesto que cada parte del quásar debería estar en contacto con las otras en tal escala de tiempo para coordinar las variaciones de luminosidad.
Ya que los cuásares muestran propiedades en común con todas las galaxias activas, muchos científicos han comparado las emisiones de los cuásares con aquellas de galaxias activas pequeñas debido a su similaridad. La mejor explicación para los cuásares es que están alimentados por agujeros negros supermasivos. Se cree que los quásares se "encienden" y "apagan" dependiendo de su entorno. En este marco, después de que un cuásar acabase de consumir el gas y el polvo, se convertiría en una galaxia normal.
Otra característica interesante de los quásares es que muestran evidencias de elementos más pesados que el helio. Esto significa que esas galaxias estuvieron sometidas a una fase masiva de formación estelar creando estrellas de población III entre el momento del Big Bang y los primeros quásares observados.

Esta es una breve sinopsis de lo que es un qvasar, lo que somos.